Inicio » Blog » Fisioterapia Respiratoria, ¿cuándo hacerla? Catarros y bronquitis

Fisioterapia Respiratoria, ¿cuándo hacerla? Catarros y bronquitis

Fisioterapia Respiratoria, ¿cuándo hacerla? Catarros y bronquitis

Todos los años, parece que es lo mismo, con la llegada del frío y la lluvia, empiezan los temidos mocos para los padres y los niños.

Aunque parezca que es difícil, aprendiendo hacer lavados nasales podéis quitar el moco de las vías altas y les ayudará a dormir mejor, comer bien y hacer las mismas actividades que cuando están sin ellos.

¿Por qué son sobretodo los menores de 2 años los que se llenan de moco?

Lo primero porque no saben sonarse y la fuerza que tienen para toser es muy poca y no consiguen mover el moco. Además también tienen una nariz más pequeña así que un poco de moco hace que se complique un simple catarro.

¿Cuales son los primeros síntomas?

Además que veáis vosotros que el niño va siempre con las “velas”, los primeros síntomas son la tos, al principio empiezan con una tos seca y según pasan los días va cambiando a una tos húmeda o grasa (tos que se nota que mueve el moco), empiezan a comer menos porque al tener más moco en la nariz y cerrar la boca para comer tienen que respirar por la nariz “atascada” de moco y tienen la sensación que se ahogan y que no respiran bien, así que por eso comen menos.

Y otra cosa que se empieza a notar es que hacen un ruido como si roncasen o un ruido de burbujas o vibraciones en el pecho. Y algunas veces cuando hay broncoespasmo vais a oir un pitido o silbido, eso es que el bronquio se ha cerrado y le cuesta pasar el aire.

Y cuando les cuesta mucho respirar necesitan ayudarse de los músculos y vais a ver los “tirajes” que se le marca por debajo de las costillas, mueve mucho la tripa (aumenta la frecuencia respiratoria), se le marca entre las costillas o entre las clavículas.

¿Qué podéis hacer los padres?

Pues cada vez que el niño empiece con un catarro o con un poco de secreciones teneis que empezar hacer lavado nasal.

 En cuanto empiece a estar mejor, disminuir el numero de lavados, pensar cuantas veces os sonais vosotros la nariz cuando estais con un catarro, pues con ellos hay que hacer igual.

Si el niño puede beber agua, esto os lo dirá el pediatra (en principio si están con lactancia materna no hace falta), les teneis que dar de beber mas agua.

Incorporarles el cabecero de la cuna a 30º para que respiren mejor.

¿Qué pasa si el moco baja al pulmón?

Cuando el moco baja al pulmón se puede hacer fisioterapia respiratoria, en Francia donde yo me he formado y trabajado, todos los niños con una bronquiolitis reciben sesiones de fisioterapia para ayudar a mover las secreciones y ayudar al expulsarlas. Al expulsar las secreciones el niño respirará mejor, comerá más y necesitará menos medicación, disminuye el absentismo escolar que tanto se quejan los padres que solo va 10 días a la guarde en un mes porque siempre está con moco y mejora la calidad de vida.

En España, todavía no es muy conocida esta parte de la fisioterapia respiratoria, aunque ya hay muchos pediatras que empiezan a mandarla, es eficaz para niños que tengan bronquiolitis, bronquitis, neumonías, asma, atelectasia o hipersecreción bronquial en resumen siempre que el moco esté en el pulmón.

¿En que consiste una sesión de respiratorio?

La fisioterapia respiratoria es un conjunto de técnicas que ayudan a eliminar las secreciones que se encuentran en el pulmón, lo primero que se hace es auscultar al niño para saber donde está el moco y según esto se empiezan hacer un masaje en el pecho para mover y sacarlo.

Se puede hacer a niños (se hacen incluso a niños recién nacidos, con pocos días de vida que tengan moco) y adultos de cualquier edad, dependiendo de lo que colaboren se irán adaptando las técnicas.

Al final de la sesión, si la auscultación es buena no hace falta volver hacerlo, si sigue teniendo moco es mejor hacer otra sesión hasta que se quede limpio, a veces el niño está una semana limpio y a la semana siguiente otra vez lleno de moco y esto es lo que se intenta evitar.

Si tenéis alguna duda o queréis saber más, podéis poneros en contacto conmigo.

 Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest