Inicio » Fisioterapia infantil

 

 Fisioterapia y Osteopatía infantil

La Fisioterapia en Atención Temprana se encarga de la prevención y tratamiento de cualquier afección y/o patología que pueda perturbar el desarrollo postural y motriz del niño.

A través de la fisioterapia intentaremos conseguir un desarrollo psicomotor adecuado, que permita al niño un grado de independencia en las actividades de la vida diaria.

 

 

Tratamientos que se realizan


 

Cólicos del lactante, estreñimiento:

Cada vez es más frecuente ver recién nacidos que lloran 2 o 3 horas, de forma desconsolada a partir de las 20 de la tarde, se ponen muy rojos, rígidos y con la tripa muy dura. Empiezan a partir de la segunda semana de vida, pero algunos incluso antes. Puede ser que tenga cólicos.

A veces está relacionado con estreñimiento, gases (está incomodo todo el día) y reflujo.

Se realiza un tratamiento de forma individual utilizando técnicas de fisioterapia y osteopatía, enseñando a los padres hacer ejercicios para que puedan realizar en el domicilio y que hacer ante estos casos.

Niños que tienen estreñimiento en cuanto se les estimula el intestino y se les trata con técnicas de fisioterapia y osteopatía mejoran.

Prematuros

Existe un programa especial para niños prematuros y niños con retraso psicomotor: valoración, seguimiento y tratamiento hasta que consiga los ítems del desarrollo psicomotor adecuado a la edad.

Se irán dando pautas a los padres sobre la mejor forma de estimular al bebe, normas posturales, ejercicios  y hasta conseguir la evolución normal en el desarrollo.

Pie Zambo (Método funcional: vendajes)

Tratamiento del Pie Zambo

Algunos niños nacen con pie zambo o equino varo, por una mala postura en el vientre materno, falta de espacio y frecuente en partos múltiples.

A través de método funcional que es el que utilizan en Francia, donde me formé y trabajé se corrige.

No se ponen yesos, se utilizan de ejercicios y vendajes funcionales, se evita las escayolas y las férulas de Denis Brown y la tenotomía del Aquiles.

En Francia en muchos hospitales se lleva a cabo esta técnica realizando fisioterapia desde los primeros días de vida y hay numerosos estudios que lo corroboran y evitan la tenotomía del Aquiles.

Fisioterapia ortopédica

  • Fisioterapia Ortopédica
  • Tortícolis congénita.
  • Plagiocefalia.
  • Parálisis braquial obstétrica.
  • Lesiones traumatológicas (esguinces, fracturas, dolores de espalda, contracturas, escoliosis…)
  • Caminadores de puntillas.

Se enseñaran a los padres ejercicios para que realicen en casa con sus hijos.

Pin It on Pinterest