Inicio » Curso Fisioterapia en Neonatos. Intervención en el niño prematuro y otros neonatos de riesgo.title_li=Curso Fisioterapia en Neonatos. Intervención en el niño prematuro y otros neonatos de riesgo.title_li=Cursostitle_li=cursos fisioterapeutas » CURSO FISIOTERAPIA NEONATOS EN MADRID. INTERVENCIÓN EN EL NIÑO PREMATURO Y OTROS NEONATOS DE RIESGO.

CURSO FISIOTERAPIA EN NEONATOS. Intervención en el niño prematuro y otros neonatos de riesgo.

Profesor. Dr Francisco Javier Fernández Rego

Fechas 18 al 20 de Mayo del 2018. 25 horas

Viernes 18 de Mayo de 9 a 20

Sábado 19 de Mayo de 9 a 20

Domingo 20 de Mayo de 9 a 14.

Metro Diego de León Madrid.

Precio 280 euros,

10% de descuento para estudiantes de 4º curso y  los que se inscriban en grupos de 2 o mas: precio 252 euros

Para realizar la inscripción escribe un mail fisioterapiarespiratoriaymas@gmail.com o en el 635845886

¿ A QUIEN VA DIRIGIDO?

Este curso está destinado a los Fisioterapeutas que trabajen en el campo de la Pediatría y la Atención temprana.

Cada vez existen mayor número de prematuros y la presencia en la Uci de los fisioterapeutas se está incrementando.

Este curso aborda de forma global la metodología de intervención de actuación en Neonatos, escalas de valoración, tratamiento y procedimientos de intervención en Uci.

La fisioterapia en neonatología ayuda a mejorar las funciones respiratorias, tono muscular, succión y deglución y favorece el desarrollo motor del neonato.

La fisioterapia tiene una vertiente preventiva y asistencial.

CONTENIDOS TEÓRICOS

-Modelos teóricos en los que se fundamenta la intervención fisioterápica en los servicios de neonatología.
– El papel del fisioterapeuta en los servicios de Neonatología.
– El niño prematuro: características de su desarrollo neuromotor y de la alimentación.
– Factores de riesgo
 biológicos de origen perinatal que condicionan el desarrollo motor.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

– Tratamiento de Fisioterapia en las alteraciones respiratorias del niño prematuro ingresado en UCIN: Displasia Broncopulmonar.

– Tratamiento de Fisioterapia en la prevención de la osteopenia del niño prematuro en UCIN y cuidados intermedios.

– Intervención fisioterápica en la promoción del desarrollo motor del niño prematuro y del neonato de riesgo neurológico.

– Tratamiento Fisioterápico de los problemas de alimentación en el niño prematuro y en el neonato de riesgo neurológico: El protocolo Fucile y el protocolo de Tratamiento Orofacial Rego-Torró.

OBJETIVOS GENERALES

•  Conocer las competencias del fisioterapeuta en las distintas unidades neonatales.
  • Aprender y aplicar los modelos de intervención en Fisioterapia neonatológica, conocer los instrumentos de evaluación y los distintos procedimientos de tratamiento, según las características del neonato.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer cómo se desarrolla la sinergia de coordinación entre las funciones de succión, deglución y respiración.
  • Destacar la repercusión de las condiciones clínicas en el desarrollo de la alimentación en el niño prematuro.
  • Establecer las diferencias entre el patrón de succión no nutritiva y el de succión nutritiva.
  • Indicar las conductas previas que deben aparecer para el correcto desarrollo de la función de alimentación.
  • Conocer los instrumentos clínicos y estandarizados para la evaluación de los problemas orofaciales en edades tempranas y en especial en niños prematuros, ingresados en UCIN.
  • Aprender distintas técnicas de intervención para desarrollar un protocolo de tratamiento de Fisioterapia orofacial para neonatos ingresados en las unidades neonatales.
  • Aportar estrategias de control postural y estimulación orofacial a las familias de los niños ingresados en UCIN para promocionar su adecuado desarrollo y prevenir futuras disfunciones.
  • Estudiar el protocolo de tratamiento orofacial de Fucile.
  • Presentar el protocolo de intervención orofacial para niños prematuros, Rego-Torró (TORT) como un instrumento de intervención fisioterápica en las unidades neonatales y Centros de Desarrollo Infantil y atención Temprana.

Dejar un comentario